Juan Carlos Oganes' film-making and work blog.

Thursday, December 31, 2009

La música

Me reuní con mi amigo Fernando De Lucchi esta noche y fue algo bueno. No solo en ponernos al día en nuestras vidas de los ultimos años sino tambien en hablar sobre mi proyecto.
Le estoy propniendo componer el "tema" principal de mi película. He pensado encargarme de la música incidental pero depende de precios para ver si encargo mas a otros. Muchas cosas no lo hago asi no por angurriento ni acaparador, sino por tema económico. Felizmente conozco del tema sino no podría hacerlo.
Se barajaron varias ideas, y es que hay varios parametros que deseo sean cumplidos. El primero es que no solo deseo darle a la música un tono marcial sino además que tenga esa energía épcia y egregia. Algo mas "widescreen", algo bien "cinemascope" como cuando uno iba a ver esas peliculas grandes en los 50's. Se que puede sonar pretensioso pero no lo considero tal. Pondré mi mejor esfuerzo en traducir eso en imagenes que lo respalden.


Y el segundo es en lo natural del sonido. Ambos nos entendimos en esto porque tenemos los dos estudios de grabacion de audio y sabemos como músicos lo barato y/o falso que pueden sonar las cuerdas y metales en los sintetizadores o en algunos teclados.
Es lo que mas delata en una canción...ese sonido que muchos lo conocen como el "sonido Casiotone" (en referencia a eso teclados/juguete baratos que aparecieron a comienzos de los 80's y que tenian un sonido característico). Quizás en general muchos no lo notarían pero el purista o entendido sí, y eso restaría seriedad al proyecto.

Se barajó la posibilidad de usar músicos en vivo pero no creo que dé mi presupuesto, al menos que se sepan de alternativas que puedan cubrir esos costos. Sería interesante quizas mezclar instrumentos secuenciados por sintetizador mas músicos reales. Eso sí lo podría cubrir. Los matices mezclados le darían esa realidad de "orquesta sinfónica" que necesito para el film.

Pero...todo es presupuesto. Veremos como avanzo con ello en estos días.